martes, 1 de abril de 2014

TRABAJOS VOLUNTARIOS



  • Como se dijo el primer día de clase, se podrán elegir tres de los trabajos propuestos como forma de obtener un punto en la calificación final del tema.
  • Dejo aquí un guión para analizar textos, que habrá que seguir en la elaboración de los comentarios.
  • No habrá que seguir el comentario en la primera actividad propuesta, ya que se estipuló otra cosa en clase. Sí habrá que seguirlo para el resto de textos que se propongan.
  • Si tenéis cualquier duda sobre la guía del comentario o las actividades, preguntadme en clase.



COMENTARIO DE TEXTO





1.
IDENTIFICAR:
  • Quién es el autor del texto, fecha y lugar en que fue escrito.
  • Naturaleza del texto: político (discursos, manifiestos), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos, estadísticas), testimonial (memorias, diarios).
  • Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito en época posterior).

2.
ANALIZAR:
  • Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo.

3.
EXPLICAR:
  • lo que el autor quiere decir.
  • Relacionar lo que quiere decir con el contexto histórico de la época.


4.
INTERPRETAR:
  • El contenido del texto, teniendo en cuenta los acontecimientos históricos en los que se escribe, lo que provoca que lo escriba o las consecuencias que tuvo.
  • Emitir un juicio sobre el texto (interpretación personal).

ACTIVIDAD VOLUNTARIA 1: Sigue las preguntas propuestas para hacer el comentario. Ayúdate del material que se encuentra en este blog o de tu libro de texto.

El Presidente Wilson dirigiéndose a Clemenceau en el Consejo de los 4
Espero que Vd. esté de acuerdo, en principio, con el Sr. Lloyd George en la moderación que es necesario mostrar con Alemania. No queremos ni podríamos destruirla: nuestro mayor error sería darle razones poderosas para que quisiera un día tomarse la revancha. Cláusulas excesivas sembrarían la semilla segura de la guerra (...) Es necesario que evitemos dar a nuestros enemigos la impresión de injusticia. No temo para el futuro las guerras preparadas por complots secretos de los gobiernos, sino más bien los conflictos creados por el descontento de las poblaciones. Si nos hacemos a nosotros mismos culpables de injusticia, ese descontento es inevitable.
P. MANTOUX, Les Délibérations du conseil des Quatre, C.N.R.S., 1955.

El jefe de gobierno francés, Georges Clemenceau, dirigiéndose al Consejo de los 4
Tomo acta de las palabras y de las excelentes intenciones del Presidente Wilson. Él elimina el sentimiento y el recuerdo: es ahí donde tengo una observación que hacer respecto a lo que acaba de decir. El presidente de EE.UU. desconoce el fondo de la naturaleza humana. El hecho de la guerra no puede ser olvidado. América no ha visto esta guerra de cerca durante los tres primeros años; nosotros, durante ese tiempo, perdimos un millón y medio de hombres. No nos queda mano de obra. Nuestros amigos ingleses, que han perdido menos que nosotros, pero lo bastante para haber también sufrido mucho, me comprenderán.
Las pruebas que hemos debido pasar han creado un sentimiento profundo sobre las reparaciones que nos son debidas; y no se trata sólo de reparaciones materiales: la necesidad de reparaciones morales no es menos fuerte (...)
Buscáis hacer justicia a los alemanes. No penséis que ellos nos van a perdonar, buscarán la ocasión de la revancha, nada destruirá la rabia de aquellos que han querido establecer su dominación en el mundo y que se han creído tan cerca de conseguirlo.

Pierre Renouvin, Le traité de Versailles, Paris, Flammarion, 1969, pp. 118 à 123 passim



¿Cómo debe ser el trato hacia Alemania según el Presidente de EE.UU.? ¿Qué razones da?
¿Crees que el Jefe del gobierno francés comparte su opinión? Razonar el sí o el no.
¿Qué opinión tiene Clemenceau de los alemanes?
¿Cómo deben ser tratados los países que han sido responsables de una guerra? ¿Con dureza o no, por miedo a que pretendan la revancha?
Sabiendo que una de las reivindicaciones del Partido Nacional Socialista es la revisión del Tratado de Versalles, por el que Alemania, fundamentalmente perdía territorios y quedaba desmilitarizado, ¿Cómo crees esa revisión influye en la práctica de la política de Hitler?


ACTIVIDAD VOLUNTARIA 2: Comenta el siguiente texto. Ayúdate para ello del material que se encuentra en este blog o de tu libro de texto, puedes usar cualquier otro recurso si lo crees necesario.

Todo está consumado. Silenciosa, lúgubre, abandonada y rota, Checoslovaquia se hunde en la sombra (…). No puedo admitir que nuestro país pueda caer bajo el poder de la amenaza nazi y bajo su influencia (…). Y no vayáis a creer que eso es el final. No, esto no es más que el comienzo del ajuste de cuentas (…) que se nos tenderá año tras año, a menos que, recobrando nuestra salud moral y nuestra fuerza militar, nos pongamos en pie para defender la libertad como en otros tiempos.
W. Churchill, discurso ante la Cámara de los Comunes, 1938.

ACTIVIDAD VOLUNTARIA 3: Partiendo de las preguntas que has ido contestando sobre el documental, Shoah: el Holocausto, historia de un exterminio, redacta una breve historia sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos de la Alemania nazi contra los judíos. Ayúdate del vídeo, si es necesario, y del material que hay colgado en el blog.

ACTIVIDAD VOLUNTARIA 4: Según lo que se ha visto en clase y el vídeo sobre el lanzamiento de la bomba atómica, contestar a la siguiente pregunta, ¿Fue necesario el lanzamiento de las dos bombas atómicas para poner fin a la IIGM? Apoya tu opinión en hechos y contenido histórico. Ayúdate del material colgado en el blog y del vídeo que está colgado en el blog, que también puedes encontrar en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=eJpOC-EZ8ME

ACTIVIDAD VOLUNTARIA 5: Contesta a la siguiente pregunta ¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU y cómo funciona? ¿En qué consiste y para qué es usado el derecho al veto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario