1.- TRATADO HOY:
- Hoy hemos hecho un juego sobre los aspectos que no deben tener las ideologías, en nuestra opinión, para que sean respetables. Aunque creo que ha sido un poco lioso, han salido cosas interesantes como el racismo, el autoritarismo, totalitarismo o la violencia. También han salido algunas cosas que, más que elementos de una ideología, son ideologías en sí, como el fascismo o el comunismo.
- Creo que es importante distinguir entre idea e ideología, éstas son un conjunto de ideas sobre los diferentes aspectos de la realidad. La ideología implica una visión determinada del mundo, de cómo debe ser la sociedad, la organización política y la economía. Así, por ejemplo hay ideologías que, siendo diferentes, como el fascismo y el comunismo ruso, comparten algunas ideas como el autoritarismo, la falta de libertades o un sistema político totalitario.
- Con este juego nos hemos dado cuenta cómo todos pensamos de forma muy similar sobre lo que está bien o mal, sobre qué ideas son buenas o malas.
- Pues bien, eso ya está en la Declaración de Derechos Humanos de 1948, que puede servir de medidor de mejores y peores ideologías.
- Hemos visto la ONU pero muy por encima, lo que me interesa realmente es que sepáis cómo funciona el Consejo de Seguridad, ya que las decisiones que ahí se toman son muy importantes, afectan a todo el mundo y, además, son vinculantes para los países. Por otra parte, para entender un poco mejor qué está pasando en el mundo actual, es bueno conocer esto.
- Para ello hemos realizado un juego que ha consistido en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde cada uno ha tenido un país asignado y un ro para ejercer la votación en un sentido u otro. Mediante este juego he querido que experimentárais cómo se produce el derecho al veto en este consejo.
- Mañana, última clase de la IIGM se establecerán las conclusiones sobre este organismo y, además, se tratará un último asunto.
- Deberías llevar leído para la clase de mañana el siguiente artículo:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/21/actualidad/1374443278_992417.html
- Así como echar un vistazo a la parte del blog referida al papel de la mujer en la II Guerra Mundial que se encuentra en la entrada titulada materiales para la clase y reflexión final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario