martes, 8 de abril de 2014

SESIÓN 5


1.- TRATADO HOY:
  • En la clase de hoy, hemos terminado de ver el documental sobre el exterminio judío y se han visto, conjuntamente, las preguntas que había que ir contestando con el visionado.
  • Se ha ido elaborando la Historia del exterminio judío. Cómo la ideología antisemita y la idea de la raza aria lleva al III Reich a asesinar a millones de personas.
  • Este documental es importante porque sus imágenes impactantes ayuda a entender cómo fueron brutalmente tratados los judíos y otras minorías consideradas inferiores, homosexuales, gitanos, opositores políticos... Además, hace un buen recorrido por la historia de cómo se produjeron los hechos en la Alemania nazi en contra de los judíos, desde la privación a la vida civil hasta la denominada "solución final".
  • Recordad que el cuestionario puede ser una de las 3 tareas voluntarias.
2.- PREVISTO PARA MAÑANA:
  • En la siguiente clase se fijarán algunas de las consecuencias que produjo el exterminio, así como se seguirán viendo otros hechos que se produjeron durante la II GM, que la hacen, según los historiadores, una de las grandes tragedias de la Historia.
  • Para la siguiente clase lee de la entrada del blog "materiales para las clases y reflexión final" la parte correspondiente al desastre humano que supuso la II Guerra Mundial.
  • Para la siguiente clase deberías llevar leído el siguiente texto:

Era temprano y la mañana aparecía cálida y hermosa (…) Vestido con una camiseta y un pantalón, estaba tendido sobre el suelo del salón, exhausto porque había estado de guardia en el hospital y no había dormido en toda la noche.
De repente, un destello cegador me sobresaltó (…). Las sombras del jardín desaparecieron y la luz, que había sido muy intensa y brillante durante un segundo, dio paso a una gran oscuridad (…). Con sorpresa descubrí que estaba completamente desnudo. ¡Qué raro! ¿Dónde estaban mi camiseta y mi pantalón? ¿Qué había sucedido? Tenía la parte derecha del cuerpo con cortes y sangre; una astilla de madera sobresalía de mi cadera y algo caliente me vino a la boca. Tenía una herida en la mejilla y un grueso trozo de cristal clavado en el cuello (…). Nuestra propia casa comenzó a moverse y se derrumbó entre una nube de polvo (…). El fuego se extendía y un viento abrasador comenzó a soplar (…). Había unas siluetas humanas (…) que se movían como espantapájaros, reflejando un gran dolor y manteniendo los brazos separados de sus cuerpos. Estas gentes me inquietaron hasta que descubrí que estaban quemados y que mantenían sus brazos separados del cuerpo para evitar el doloroso roce de las superficies en carne viva. En verdad, una cosa era común a todo el mundo. Un completo silencio.
Michihiko Hachiya, médico en un hospital de Hiroshima. 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario